Tal vez es uno de los principales dilemas cuando uno entras al mundo de la papelería. Sin embargo, con la experiencia y los usos cada uno va encontrando la respuesta.
Es que tal como muchas cosas en la vida, la respuesta a esa pregunta no es una ni otra, sino un matiz. Primero, hay gustos personales y ahí no hay mucho que se pueda opinar, pero si las características generales de cada uno, especialmente en la forma de aplicar la tinta.
Lápiz Pasta
En muchos países le dicen bolígrafo, es que justamente en su punta posee una pequeña esfera, generalmente de aluminio, que va dosificando la tinta que se contiene al interior de un cartucho.
Es de fácil uso y nos permite trazos continuos y parejos. Es que precisamente la esfera de su punta está diseñada para que suelte la cantidad de tinta precisa para lograr dichas lineas.
Su tinta en base a aceite suele ser más fluida, y al momento de llevar al papel se siente suave y nos permite escribir fluidamente por mucho tiempo.
Lápiz Gel
Como su nombre lo dice, en el cartucho contiene un gel en base a agua que principalmente cumple la función de mantener la tinta al interior y evitar derrames.
En su punta tiene un "conducto" por donde sale la tinta, la que es más viscosa y concentrada, lo que permite que al momento de llevar al papel podamos obtener colores más intensos y brillantes.
Por las características de su tinta, podemos encontrar una gran variedad de colores de Lápices Gel, brillantes, opacos, metalizados, pasteles, entre otros. Su tinta se impregna más y es super durable.
Lo malo toma un tiempo en secarse, puede que la tinta no sea tan fluida y provoque que haya trazos discontinuos. Por eso es importante que los lápices gel sean de muy buena calidad, tal como la que te ofrecemos en Ingeniería de Lápices.
¿Cuál elegir?
Según nuestra experiencia el Lápiz Pasta es más útil cuando vas a escribir mucho, la tinta no se corre y por lo general los lápices fluyen muy bien. También es muy bueno para poder garabatear o hacer trazos rápidos. Es ideal para tomar apuntes en clases o el trabajo.
Sin embargo, si quieres escribir bonito, tomarte tu tiempo y disfrutar de lo que estás haciendo el Lápiz Tinta es más llamativo. Los colores son más brillantes y si usas complementos como destacadores, el resultado es muy bueno (debes considerar que en la mayoría no puedes destacar inmediatamente).
Lo recomendamos para poder traspasar tus apuntes tomados en clases - con lápiz pasta -, para hacer mapas conceptuales, estudiar, entre otras funciones donde no tienes que estar apurado.
En nuestra web puedes encontrar muy buenos lápices de ambos tipos y con características más específicas que te iremos contando en nuevos artículos. Cualquier duda nos puedes contactar por mail.